Noticias

Cartel Feria de San Andrés 

El ganado más selecto, la más variada artesanía y los mejores productos del caserío se darán cita el 4 de diciembre en el municipio.

La localidad de Gordexola celebrará el próximo domingo, 4 de diciembre, la XXI edición de la Feria de San Andrés y la Inmaculada con diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana.

La tradicional feria agrícola y ganadera ya consolidada en la comarca de Enkarterri celebrará la vigésimo primera edición del concurso ganadero local, el X concurso provincial de raza frisona y el XVII concurso monográfico del burro de Las Encartaciones con el objetivo de dar a conocer el ganado encartado de la mano de Abuen, la asociación de Gordexola que lucha por la conservación del burro encartado.

La feria albergará también una exposición de ganado vacuno, caballar y ovino además de burros y ganado frisón que estará acompañada de otra exposición de aves exóticas que hará las delicias de los más pequeños y pequeñas que se acerquen a la localidad encartada.

La cita contará también con una exposición y venta de productos del caserío en donde podremos encontrar cerca de setenta stands de chacinería, dulces, mermeladas, miel, pan casero y repostería, hortalizas, queso, paté, espárragos y pimientos y varios puestos en los que encontraremos sidra, txakoli, patxaran o venta de plantas y acebos además de cuatro txosnas para degustar un buen hamaiketako o incluso puestos donde se expondrán cencerros y productos de guarnicionería.

Por si fuera poco, la feria de San Andrés y la Inmaculada incluirá una exposición de maquinaria agrícola y se completará con una feria de artesanía que celebrará ya su vigésimo primera edición y que estará ubicada en el frontón municipal. En este apartado encontraremos alrededor de sesenta puestos de cuero, papel tintado, cajas de madera, cobre, joyería en plata, bisutería, macramé, encaje de bolillo, forja, juguetes de madera, flores secas o prensadas, putxeras, relojes de sol en piedra o incluso sillas de caserío entre otras muchas modalidades.

Con el objetivo de promocionar y dar a conocer el producto vasco y encartado, la feria arrancará sobre las 09:00 de la mañana extendiéndose alrededor del Ayuntamiento, la plaza Molinar, el frontón Beraskola y la plaza Juan Antonio Garay.

Para acudir a la feria puede utilizarse el transporte público aunque el consistorio encartado habilitará varias zonas de aparcamiento distribuidas por Zubiete, la zona de las piscinas, la urbanización La Llana de Ibarra y la urbanización Ibaiondo.

Aunque la feria se celebrará el próximo domingo 4 de diciembre, el sábado 3 y para ir calentando motores, el Ayuntamiento de Gordexola ha organizado arrastre de piedra con burros a las 18:30 de la tarde y arrastre de piedra con bueyes a partir de las 19:30 de la tarde.

Desde el consistorio encartado se invita a toda la ciudadanía a disfrutar de la tradicional feria de San Andrés y la Inmaculada que como en años anteriores coincidirá con el puente festivo de diciembre.

Más información