Noticias

 

Nos reunimos doce niñs (cuatro alumns de 4º, 5º y 6º del colegio público de Gordexola, seis chicas y seis chicos, elegidos en sorteo) y dos educadores (Peru y Juncal, ayudando a que se produzca esta actividad) en la biblioteca del pueblo. Nos sentamos en círculo. ¿Por qué vinimos aquí? Al GUK o Consejo de la Infancia de Gordexola, sí.

¿Qué es el Consejo de la Infancia? Se trata de un grupo de trabajo formado por personas de entre 9 y 12 años que se reúnen una vez al mes para trabajar para Gordexola. Es un Consejo de Sabios. Este grupo surge por encargo de la alcaldesa, Ángela Eguia, porque quiere recoger la mirada sobre el pueblo de los niños, tener en cuenta este punto de vista en su gestión municipal. Adquiere ese compromiso y por eso se lo pide a los niños. Para pensar en el pueblo, para participar en el urbanismo. Hemos constituido el equipo de este año, hemos empezado a trabajar.

¿Quiénes formamos este grupo de trabajo? son Nadir, Natanael, Nora, Claudia, Henar, Oier, Aitor, Maider, Ane, Enmanuel Alex, Valentín y Ainara. Y queremos conocernos en esta primera reunión, pasar de ser un conjunto de personas a ser un grupo de trabajo. ¿Y cómo lo hacemos? Que cada uno le cuente a su amigo algo sobre sí mismo, y que los amigos nos lo cuenten a todos. Hemos sabido cosas curiosas, qué les gusta, qué no les gusta, a qué les gusta jugar (- ¿En el móvil o en la vida real? -Em... en la vida real) qué es lo que más les gusta de Gordexola y qué superpoder escogerían (-¿Tiene que ser uno o todos los que quieras?), algo ocurrido en la infancia (algún accidente, seguramente)... Cosas así. Hemos hecho muchas risas.

¿Y cómo vamos a empezar a situarnos en nuestro pueblo? Pues a través de los sentidos. Tenemos cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) con los que percibimos la realidad, también en el caso de nuestro pueblo. Prestar atención a ello. A ver adónde nos lleva... Pero ya es hora de volver a la escuela. Ahí tenemos líneas, hilos, temas que desarrollar en las próximas sesiones... ¡Estamos deseando seguir trabajando! El próximo Consejo será el 18 de febrero.

Aquí tenéis el enlace para ver todas las fotos de esta primera reunión.