Patrimonio histórico

 
Río Herrerías

Fueron elementos de gran importancia en el valle gordexolano, ya que hasta prácticamente mediados del siglo XX, se han encontrado en funcionamiento, y es de ello lo que han vivido los habitantes del valle.

En 9 km. que recorre el río Herrerías, se llegaron a ubicar 2 molinos y 9 ferrerías, cifra considerablemente alta si la comparamos con otros ejemplos.

El nombre inicial del río era “Ibalzibar”, pero debido a esa marcada actividad ferrona, su nombre paso a ser “Herrerías”.

Los habitantes del Valle han sabido aprovechar las pendientes naturales del río, y después han fabricado presas para la retención del agua y su posterior encauzamiento.

Ferrería

Por otro lado, estaban muy cerca del mineral encartado (el de mejor calidad) y una gran cantidad de bosques.

Debido a que eran posesión de parientes mayores o linajes hidalgos, todas las ferrerías de esta localidad se encuentran en la proximidad de las Casas-Torre.

Aún se conservan restos como presas, canales de agua etc. y podemos destacar Artekona, Zubiete-Oribai, Azkarai, Ugalde, Sologuren, De La Presa, etc.

Junto a las ferrerías solían encontrarse molinos. Actualmente se encuentran bien conservados en los barrios Ibarra y Mazukera.