Patrimonio histórico

 

En el valle de Gordexola existen en pie y en uso cuatro iglesias parroquiales, un convento, un santuario y cuatro ermitas, Gordexola posee un catálogo amplio, uno de los más ricos de que puedan presumir los municipios de Bizkaia.

IGLESIAS

La Iglesia de San Juan de Molinar está situada en el barrio del Molinar, es un conjunto muy destacable por lo que tiene la consideración de Monumento de Bizkaia.

Estamos ante una obra fundamentalmente renacentista que tiene una vida muy larga. Es del siglo XVI, iniciada en 1515, posee una sola nave cubierta por complejas bóvedas. A este cuerpo se añadieron otros espacios como la capilla de los Reyes (1555), el coro y el campanario clasicistas (a principios del siglo XVII), la capilla de la Dolorosa y el pórtico barrocos (1713-1719) y la sacristía neoclásica.

Iglesia de San Juan de Molinar

Dentro del mobiliario destaca el Retablo mayor, severa obra barroca realizada entre los años 1655-1657 por el arquitecto y escultor de Forua Antonio de Alloitiz, uno de los retablos más grandes de Bizkaia. Está distribuido en tres calles y cuatro entrecalles. En él aparecen diferentes imágenes de ángeles, escenas de la vida de San Juan y los cuatro evangelistas. Hay que destacar la Andra Mari Nuestra Señora de Isasi, una imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIV. Además de éste podemos encontrar otros cuatro retablos de gran importancia, el de la Dolorosa, el del Sagrado Corazón, el de Nuestra Señora de Loreto y por último el de San Antonio.

Iglesia de San Juan de Berbikez

La Iglesia de San Juan de Berbikez o “Santuario de San Cosme y San Damián”, es una de las Iglesias más antiguas de Bizkaia. Se encuentra situada en la ladera del Ilso, en el paso de Gordexola a Zalla, en un lugar abierto y acondicionado como área recreativa. Es de planta rectangular y bóveda de crucería, con numerosos vanos para una buena iluminación natural; suelo en tres niveles, enlosado, baldosas de tierra cocida y madera. Aún conserva el púlpito y la pila bautismal del siglo XVI.


Iglesia de San Esteban de Iratzagorria

La Iglesia de San Esteban de Iratzagorria situada en el barrio de la Iratzagorria construida a principios del siglo XVI se rehace en todo su interior en el XVII. Conserva tres retablos, todos barrocos, pero de distinta época el mayor. Éste ocupa casi todo el testero de la iglesia, es un mueble del 1680 aproximadamente que tiene imágenes de San Esteban, Inmaculada, San José con el Niño, Calvario, dos ángeles, Gabriel y Rafael.



Iglesia de San Nicolás de Bari en Zaldu

La Iglesia de San Nicolás de Bari en Zaldu, es un viejo templo alzado a principios del siglo XVI. El interior y la cubrición serían renovados en 1699. El retablo mayor es bastante pintoresco, repartidas por la iglesia, el coro y la sacristía hay varias imágenes. Lo más sobresaliente es una linda figurilla de la Inmaculada, de bellísima composición. La Andra Mari es, por su parte, una interesante pieza gótica, una de las muchas que se custodian en las iglesias de Bizkaia, figura de finales del siglo XIV.

Convento de Santa Isabel de Sandamendi

El Convento de Santa Isabel de Sandamendi, después de varios siglos de estancia en el valle, las monjas Franciscanas abandonaron su convento de Sandamendi, quedando abierta al público la iglesia. El convento, como todos los franciscanos del siglo XVII, está fundamentalmente formulado por un lenguaje severo, buscándose, preferentemente, la funcionalidad. Ocupa un lugar privilegiado, un pequeño collado desde donde se domina la vega, las tierras de labor de El Pontón y el rosario de construcciones del Barrio Molinar. La iglesia conserva cinco retablos.

Santuario de Nuestra Señora de Isasi

Una de las ermitas con más carisma de Gordexola es probablemente el Santuario de Nuestra Señora de Isasi, posiblemente de siglo XIII, de planta rectangular, con coro y pórtico a los pies. Un arco de medio punto separa el Presbiterio de la única nave. Los muros son de mampostería y se ha sacado la piedra sillar. Merece especial atención el banco de piedra a todo lo largo de la pared del templo, así como su bello púlpito. La amatxo de Isasi es la Patrona del Valle de Gordexola, muy venerada por el pueblo, que celebra esta fiesta el primer domingo de julio.

ERMITAS

El rico catálogo de monumentos religiosos se completa con cuatro ermitas, a las que dedicaremos un breve comentario descriptivo.

Ermita de Santiago de Errotaiega

La más antigua es la ermita de Santa Águeda, en un punto bastante desviado, en la zona de Zaldu, en un bosque que limita con la provincia de Álava.

A la segunda mitad del siglo XVII debe de pertenecer la ermita de la Inmaculada de Artekona, que tiene como de más interés su propio sistema de abovedamiento. Es en fin, una ermita proporcionada y bonita.

La ermita de San Jorge y San Andrés en Sandamendi, enfrente del convento fue construida en el siglo XVII.

La ermita de Santiago de Errotaiega ha conocido reformas, pero en origen parece una ermita barroca, de fecha imprecisa, pero posiblemente del mismo siglo XVII, que es el más generoso, en la arquitectura religiosa del municipio.