Flora

En la actualidad, la mayor parte de los montes del municipio está ocupada por repoblaciones forestales dominadas por especies foráneas: El pino insignis, o Pinus Radiata que imprime un tono verde oscuro al paisaje y el eucalipto que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento debido a la introducción de lagunas especies más resistentes al frío.

mariposa

Estas dos especies ocupan la mayor parte de los suelos que antaño albergaban extensos robledales, y su rico y variado sotobosque en la mayoría de los casos ha sido sustituido por brezos, helechos y argomas, mezclados con algunas especies de la etapa anterior. Solamente pequeños bosquetes o rodales se mantienen como setos naturales, donde son acompañados de diversas especies como madreselva, hipérico, espino, albar, anemone nemorosa, adelfilla, brezo cantábrico, abedul, acebo...

De los antiguos encinares, escasos en esta zona, solamente ejemplares dispersos mezclados con labiérnago, brezo blanco, madroño y algunas especies características del encinar como zarzaparrilla, rubia peregrina, etc. se mantienen acantonados de forma relíctica en pequeños enclaves margosos.

flor

Entre los bosques mejor conservados estan las alisedas cuyos bosques en galería tapizan las orillas del rió Herrerías y sus afluentes y cuyo mejor exponente se encuentra en la zona situada entre los barrios del Ponton-Urarte e Iratzagorria. Hoy en día, una zona importante del bosque de ribera se encuentra degradada y convertida en una especie de bosque mixto no exento de cierta belleza, donde robles, alisos, sauces, cornejos, boneteros, conviven con diversos árboles procedentes de cultivos como nogales, higueras, o plátanos. En el tramo del río comprendido entre el barrio de Zubiete y El Ponton-Urarte, se puede ver un bonito ejemplo.

gato entre flores

Otro de los bosques menos degradados es el bosque mixto, formado por diversas especies de porte arbóreo como fresnos, robles, castaños, avellanos, arces, laureles, etc., y que por ocupar el fondo de profundos barrancos o zonas de difícil acceso ha conseguido mantenerse. Entre las especies acompañantes estarían: cornejo, espino albar, mercurial, ortiga amarilla, sauces, saxífraga pelosa, androsemo, así como diversas especies de carices por citar algunas de ellas.

Por otra parte es de destacar la belleza de grandes árboles (sequoias, palmeras, cedros…) que adornan los jardines de las abundantes villas de indianos.

Texto: Santiago Patino y Javier Valencia
Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao

Ver artículo completo (PDF 68KB)