Geografía

Paisaje

Al igual que el resto de las Encartaciones Gordexola es un municipio montuoso, aunque sus alturas no sean muy destacadas. Emergieron de los fondos marinos durante la Era Terciaria, después de un largo período de deposición de sedimentos, en gran parte de calizas cretácicas. Las lluvias abundantes y otros agentes erosivos han modelado su actual disposición.

Si se entra a Gordexola desde Sodupe, se verán montañas de poca altitud, pero a medida que se avanza hacía el sur, las alturas van creciendo hasta convertirse en picos de respetable altitud como Idulbaltza, Pando, Aranbaltza y Errigadas.

La tibieza meteorológica da lugar a un paisaje vegetal natural arbóreo. Existen algunas manchas de bosque natural de robles y hayas de aspecto prácticamente testimonial. La mayor parte del bosque lo puebla el pino en su variedad insignis y algunas zonas de matorral.

Por la acción de la meteorización de las rocas producidas por la lluvia y la acción de la vegetación, se ha producido un tipo de suelo pardo húmedo denominado como podsólico pardo entre los geólogos.

El principal río que cruza el Valle de Gordexola es el río Herrerías o Ibalzibar. Nace en la Peña Angulo, atraviesa el municipio de Artziniega, entra en Gordexola por Albitxu, corre a lo largo de la Vega de Iratzagorria, salta la estrechura de kaparroli, continúa por la Llana del Pontón, accede en Ibarguti, continua por Ibarra y Zubiete, cruza el paso de Padura, recibe en Arkotxa las aguas del río Izalde y desemboca en el río kadagua en Sodupe Gueñes.

Paisaje 1 Paisaje 2 Paisaje 3